viernes, 29 de abril de 2011

Escribir

Voy a encontrar un estilo propio de escritura. Escribir es fácil, muy fácil; el verdadero reto reside en ser leído. Poca gente escribe para ser leído, poca gente escribe con la conciencia de llegar a servir como material de lectura. Lo cierto es que la gente sí escribe, y es fácil. 
El punto es que me concentraré en encontrar un estilo propio de escritura. Todos escribimos diferente. Todos tenemos un estilo de escritura, pero el desarrollo de este estilo no es necesariamente un logro absolutamente plausible. Lo verdaderamente loable es la capacidad de tener un estilo suficientemente bueno como para simplemente ser leído, comprendido, asimilado y completado con fructífera forma.
El verdadero lector debe procurar darle algo al texto, a la vez que él mismo consigue algo de este. El lector debe consumir el texto y elaborarlo bajo sus propias reglas. Reglas que apenas y conoce, pero que puede llegar a dominar sin necesidad de tan siquiera reconocer su sistema de lectura. En esto también afecta la capacidad de escribir. Se puede lograr mucho con la lectura profunda, pero es más saludable para la condición lectora contar con la capacidad de la escritura, ya que esto nos aproxima a la labor del escritor que nos proveyó del texto que tenemos en mano. Eso es lo que creo. Lo creo humildemente. Y lo defiendo. Hay estructuras de pensamiento concebibles tan solo con la acción de la escritura, hay pautas que naturalmente se implementan en la persona que escribe y que la obligan a dar un esfuerzo por hacerse comprender. El problema es la falta de presión, la gente no está expuesta a un mínimamente riguroso escrutinio de sus textos. Los centros educativos no ayudan gran cosa, pero,ay, no se sabe la gran valía de verse en aprietos.
El cuidado al escribir confiere grandes armas intelectuales, se logra soportar la crítica, se pierde el miedo de manera muy natural y casi sin el mayor daño. Hay que ser fuerte y la fuerza no se consigue del aire, se consigue de las tempestades. ¿A poco no?
En todo caso, es necesario que yo encuentre un estilo de escritura, porque a estas alturas seguramente el texto ya dejado escrito acá arriba no tiene la más mínima conexión con lo que está acá abajo. Por eso es necesario crear y creer en un estilo de escritura. Creo que lo que me hace falta es encontrar motivos y motivación para escribir. No tengo un mal dominio de las leyes ortográficas, sean estas útiles o no, mi percepción  del párrafo es bastante correcta, pero lo que me falta, y resulta algo doloroso, es mi claridad. Creo que eso viene del poco fogueo que tengo con todos los temas que existen en el mundo. No domino un solo tema de los que existen. No sé nada de fútbol, ni de literatura, ni de mujeres, ni de dolores, ni de nada. Me falta experiencia, no tengo tan siquiera una línea de lectura, a pesar de que esta sea fundamental para lograr escribir. Jamás llego muy lejos en mis páginas porque se me agota mi flaca inspiración, pero eso se puede corregir, con estusiamo, con esfuerzo, con fútbol, con literatura, con mujeres y con dolores. No todo está escrito todavía, falta lo que yo tengo que escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario